21 de noviembre de 2010

Pautas generales para adiestrar a un perro

Adiestrar un perro es fortalecer un cierto comportamiento y ponerlo bajo una orden que nosotros adoptemos.
Es decir que al menos que queramos lograr cosas muy raras con nuestro perro, el ya sabe hacer todo lo que queremos de él: sabe sentarse, tumbarse, venir a nuestro lado, estarse quieto, etc. Lo que no sabe es hacerlo cuando nosotros lo queremos y qué señales son las que deben hacer que se comporte de tal manera.
De tal modo, que lo que tenemos qué hacer es señalar al perro qué comportamiento es el qué queremos que adopte, así como la señal que utilizaremos, premiándolo cuando lo realize y nunca castigándolo cuando no lo haga.

No al castigo como método de adiestramiento de perros

Gritos, empujones, tirones de corra, regañinas solo sirven para desorientar al perro. El perro se estresará, empezará a mirar a su amo con recelo, cada vez estará menos motivado y abierto a aprender cosas nuevas.  Las clases de adiestramiento, en vez de ser una cosa placentera que hace con su amo, se volverán una tortura de la cual lo único que querrá será escapar. Así no hay quien aprenda nada.

Sí al premio como método de adiestramiento de perros

En contraposición el premio aporta todo lo que el castigo no hace. Cada vez que premiamos al perro fortalecemos el comportamiento que nos acaba de ofrecer, invitándole a repetirlo más a menudo. La relación dueño-perro se hará cada vez más estrecha y el perro estará deseando colaborar y aprender para recibir los elogios, palmaditas, bocados ricos que su amo le tiene preparado cada vez que haga algo bien.

El timing

Para hacernos entender de nuestro perro y que este identifique qué comportamiento queremos de él es muy importante que controlemos el "momento" o timing del Premio. En efecto debemos premiarlo inmediatamente después que haya realizado el comportamiento que queremos de él. Ya que si nos despistamos y no logramos transmitir al perro qué comportamiento deseamos de él, estel puede cambiarlo por otros no deseados y es muchísimo mas fácil premiar un comportamiento deseado que corregir uno no deseado.

¿Qué es un buen premio?

Es muy fácil y sencillo premiar a nuestro perro. Existen muchas maneras de hacerlo: halagos dichos con voz suave y cariñosa, caricias, juegos, comida, etc.

Trabajar, repetir y repetir

No hay receta milagro. El adiestramiento de un perro supone sobre todo mucha paciencia y muchas repeticiones.
Lo primero para empezar el adiestramiento es seleccionar un sitio tranquilo donde no haya muchas cosas que puedan distraer al perro.
Las sesiones deben ser cortas y repartidas durante el día, así el perro no se aburrirá y no perderá interés. Sobretodo evitar sesiones demasiado largas
Deberemos estar atentos para guiar el comportamiento del perro premiándolo cada vez que realice una acción deseada.
Una vez que ha identificado una acción con una orden habrá que realizar muchas repeticiones para que el perro fije lo aprendido.
Cuando el perro ya haya memorizado la orden y la acción correspondiente podremos ir espaciando los premios poco a poco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario